viernes, 30 de marzo de 2007

Sensaciones....

Me puedo pasar horas en una exposición de alguno de los grandes, admirando la perfección de las formas ,de los colores, de las texturas, pero sintiendo una especie de encefalograma plano a nivel emotivo.
Hoy me permito presentaros a dos de mis pintores favoritos, Jack Vettriano y Edward Hopper.



No destaco sus cuadros por su belleza intrínseca, discutible, ni tan sólo creo que fuese capaz de tener uno colgado en mi casa, no obstante, lo que más valoro, es que ninguno de los dos es capaz de dejarte indiferente tras un primer y atento vistazo.

La luz ténue, la atmósfera inquietante, la soledad de sus personajes, la inminencia de que algo va a ocurrir, y un realismo pesimista, salpican las obras de estos artistas.
Si hay algo que destaca en los cuadros de ambos es el juego de las luces y las sombras, tan sólo combinando adecuadamente ambas los personajes, los paisajes, parecen cobrar vida.
Pinto de vez en cuando, últimamente muy de vez en cuando y debo más cuadros de los que soy capaz de recordar, y lo que más valoro no es la belleza plástica si no la capacidad de emocionarte, de sentir que en ocasiones complejos trabajos o simples pinceladas son capaces de catalizar un torrente de sensaciones y pensamientos. Solo así, desde mi ignorancia he comprendido que la belleza no existe si no es capaz de romper la indiferencia.

Os invito a pasear por internet y buscar algunas de sus obras, hacedlo un día, a ser posible gris, mientras resbalan las gotas por el cristal y humea un café en la mesa .

Duke Weinn




2 comentarios:

pecoselmer@gmail.com dijo...

A mi Hooper me gusta mucho. Tuve durante un año el primer cuadro que expones en mi fondo de escritorio. El de la cafeteria. Me transmitía melancolía.

Para los que quieran saber más de su obra dejo un link de referencia:
americanart.si.edu

sara dijo...

Queridos bloggers,

he echado un vistazo a una galería de imágenes de cuadros de Hopper y, además del conocido cuadro-fotografía del bar, me ha gustado su "Lighthouse Hill". Los faros siempre son sencillos pero sugerentes, con su aire de misterio y las leyedas que les acompañan. Sin embargo tienen encanto... Este en especial cobra el protagonismo absoluto de tal manera que ni el mar aparece en el cuadro... ah, el link es http://abstract-art.com/abstraction/l2_Grnfthrs_fldr/g031c_hopper_lighthouse.html